CULTURA Y ARTES PLÁSTICAS

Una ofrenda floral conmemorará el próximo día 10 los 94 años de la muerte de Julio Romero de Torres

Enmarcado en el 150 aniversario del nacimiento del universal pintor cordobés que se celebra este año 2024
Día de Todos los Santos de 2023 en el cementerio de San Rafael de Córdoba
photo_camera La tumba de Julio Romero de Torres en el cementerio de San Rafael de Córdoba

Enmarcado en el 150 aniversario del nacimiento del universal pintor cordobés Julio Romero de Torres, el próximo viernes, 10 de mayo, a las 13.00 horas, se realizará una ofrenda floral en el cementerio de San Rafael organizada por el investigador y artista Juan José García, iniciador del grupo de Facebook 'Casa Familiar Julio Romero de Torres', cuya intención es que la vivienda se transforme en una Casa Museo.

En esta ocasión, la Empresa Municipal de Cementerios, Cecosam, va a participar de una manera activa, con la presencia de su presidente, Daniel Ibarrola Díaz Sanz (PP), quien hará entrega de un ramo de flores, al igual que la asociación Foro Cultural Puente de Encuentro y la asociación cultural Pro Casa Museo Julio Romero de Torres.

Conmemoración del 149 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres
Conmemoración del 149 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres

El acto consistirá, por los intervinientes José María Palencia Cerezo y Juan José García López, en señalar la relevancia del momento '150 Aniversario Nacimiento' y leer varios poemas en honor al pintor, estando acompañados con la actuación musical de Bernardo Jurado García.

Este año, además, es el décimo sexto acto conmemorativo en homenaje a la Familia Romero de Torres, a raíz de la celebración de sus 94 años del fallecimiento del insigne cordobés Julio Romero de Torres (10 de mayo de 1930) en el cementerio de San Rafael de Córdoba ante el Panteón Familiar Romero Barros, Romero de Torres y Romero de Torres y Pellicer.

Se convoca este acto para conmemorar a la Familia Romero de Torres, y las personas asistentes, si quieren, pueden ofrecer una ofrenda floral a título individual.

Su muerte

Según se indica en Wikipedia, el artista murió en su casa natal de Córdoba, a causa de una enfermedad hepática, en la madrugada del sábado, 10 de mayo de 1930. La gente acudió en masa al Museo de Bellas Artes de la Plaza del Potro para dar testimonio de su dolor ante el cadáver, depositado en el salón del Museo Provincial, antigua capilla del hospital de la Caridad.

La muerte de Julio Romero de Torres FOTO MUSEO DE BELLAS ARTES
La muerte de Julio Romero de Torres FOTO MUSEO DE BELLAS ARTES

El Ayuntamiento acordó sufragar los gastos de los funerales, asistir en Pleno al entierro y ceder terrenos a perpetuidad en el cementerio de San Rafael para recoger los restos mortales del pintor. La Diputación también asistió en pleno, portando las cintas del féretro. El entonces ministro de Gracia y Justicia, José Estrada y Estrada, acudió al sepelio en representación del rey Alfonso XIII. El entierro se llevó a efecto el lunes, 12 de mayo, a las 10.00 horas, en la Mezquita-Catedral.

El padre Tortosa pronunció la oración fúnebre y un larguísimo cortejo, en el que también figuraban sus famosas modelos, lo condujo hasta el cementerio, a las afueras de la ciudad.

Previamente al acto, su cadáver fue llevado a la Plaza de Capuchinos, donde sonó la 'Reverie' de Schumann.

Cerraron los comercios, teatros, cafés, casinos, bares y tabernas de la ciudad. Nadie quería perderse el último adiós al maestro. Los taxis fueron enlutados con crespones negros; los afiliados a UGT, concentrados por la organización, acudieron con sus trajes de trabajo, considerando que había muerto un acreditado trabajador.