ECONOMÍA LOCAL

Hurtado advierte que el Ayuntamiento tiene un déficit real de caja de 21 millones de euros

El portavoz municipal del PSOE destaca que esa situación permite destinar los remanentes de 43,6 millones a inversiones necesarias en lugar de pagar deuda pública 
El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, en un Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, en un Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS), Antonio Hurtado, ha advertido que el Ayuntamiento de Córdoba arrastra un déficit de 21 millones de euros, según "la contabilidad nacional", frente a la contabilidad presupuestaria municipal que arroja una remanentes positivos de 43,6 millones de euros, tal y como se ha apuntado recientemente desde el Gobierno local.

El líder socialista ha puntualizado que la diferencia entre ambas contabilidades es que la nacional se rige por el criterio tangible de caja, al tiempo que la presupuestaria se basa en conceptos intangibles como son "derechos y obligaciones reconocidas", pero que no es dinero contante y sonante, como sí lo es el de caja, en este caso negativo.

De hecho, Hurtado ha insistido en que para que un remanente de tesorería positiva de mas de 43 millones se convierta en un déficit consolidado de 21 millones de euros ha "influido de forma muy, muy negativa" la ingente cantidad de remanentes que se van incorporando año tras año "por falta de capacidad de gestión". Concretamente, son 241 millones de euros la cantidad presupuestada y no ejecutada y que pesan como una losa en la economía local cordobesa.

"En su gran mayoría son inversiones que se van demorando año tras año y que se eternizan, muy a pesar de tener dotación presupuestaria y gastos comprometidos". Frente a eso, la contabilidad de caja implica sólo lo que se ha pagado y lo que se ha ingresado y para el Ayuntamiento supone ese déficit de 21 millones.

"Nuestra recomendación y vigencia al alcalde", José María Bellido (PP), es que "para hacer una buena gestión hacendística hay que gastar lo presupuestado en el año que le corresponde", lo que implica que "cada año se incorporan menos remanentes a ejercicios posteriores", porque a día de hoy hay incluso remanentes de inversiones de 2018.

Lo positivo de todo esto es que si el Ayuntamiento de Córdba tiene ese déficit de 21 millones en contabilidad nacional, eso quiere decir que los remanentes de tesorería de 43,6 millones "se pueden aplicar a todo el gasto que considere el Ayuntamiento". Es decir lo contrario que ha anunciado el gobierno local de destinar la mayor parte a enjuagar deuda pública: "Eso es una auténtica barbaridad", ha asegurado, "especialmente cuando hace unos pocos meses se han vuelto a firmar casi 20 millones en préstamos".

Para Hurtado, ese dinero, que se permite destinarlo a inversiones, podría ir a la adquisición de los cines de verano, la compra de autobuses eléctricos o "mejorar los servicios públicos" y "evitar la formalización de nuevos préstamos bancarios".