POLÍTICA MUNICIPAL

Hurtado plantea que se utilicen los remanentes en adquirir los cines de verano o autobuses sostenibles

El portavoz socialista critica que "ni con mayoría absoluta" el gobierno local es capaz de presentar las cuentas de 2023 a tiempo
Cine Olimpia, antiguo Zarco
photo_camera Cine de verano Olimpia, antiguo Zarco, en una imagen de archivo

El portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS), Antonio Hurtado, ha criticado, a través de sus redes sociales, que "ni teniendo mayoría absoluta" el gobierno del alcalde, José María Bellido (PP), "son capaces de cumplir con la norma", en el sentido de que las cuentas municipales del ejercicio 2023 debían haber estado rematadas a 1 de marzo pasado, y prácticamente se acaba de terminar con la aprobación de la última en liquidar que ha sido la Orquesta de Córdoba.

Y  es que, según ha expuesto Hurtado, por ley, la liquidación del presupuesto se debe elaborar antes del 1 de marzo y se debe remitir al Estado y a la comunidad autónoma "antes del 31 de marzo". El retraso acumulado es de casi un mes.

Según esas cuentas, y siempre según la misma fuente, el Ayuntamiento tuvo un superávit de 43.653.736,50 euros. De igual modo, hubo superávit en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), con 4.691.586,74 euros; el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), de 4,1 millones; el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), con 4,8 millones; el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), de 2,1 millones, y el Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema), con 1.446.496,19 euros.

Por contra, hubo déficit en el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), de -2,5 millones, y en la propia Orquesta de Córdoba, con -88.692,94 euros.

En cuanto a las sociedades mercantiles municipales, el pasado año hubo superávit en la Empresa Municipal de Autobuses (Aucorsa), con 816.521 euros; en la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa), de 89.238 euros; en la Empresa Municipal de Viviendas (Vimcorsa), de 1.911.330 euros, y en Mercacórdoba, de 423.210,19 euros.

El déficit se vio en la Empresa Municipal de Saneamiento y Limpieza (Sadeco), de -4.084.823 euros, y en la Empresa Pública de Cementerios, de -1.349.131 euros.

En este punto, Hurtado ha recordado que ahora la Intervención de Fondos tiene que consolidar todas las cuentas, y las previsiones que ha mandado el alcalde a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) "es que el resultado consolidado en contabilidad nacional será de déficit". De ese modo, si se cumplen estas previsiones del gobierno municipal, el Ayuntamiento "podrá utilizar los remanentes de Tesorería para todo tipo de inversiones y no se vería obligado a amortizar deuda bancaria".

El líder de la oposición ha criticado que la concejala de Hacienda, Blanca Torrent (PP), anunciara su intención de amortizar 10 millones de deuda bancaria con el remanente, "lo que sería un despropósito habiéndose firmado un préstamo de 20 millones de euros". Por contra, desde el PSOE "vamos a pedir que se apliquen los remanentes a inversiones como la adquisición de los cines de verano y la compra de autobuses eléctricos o de hidrógeno verde".